Enseña Chile como sistema de formación profesional MBA

Por admin / hace 8 meses / 0 Comentarios ».
Enseña Chile como sistema de formación profesional MBA

Cada día surgen nuevas iniciativas que buscan promover la educación en las ciudades, en especial en las zonas más pobres y con problemas económicos. Uno de esos emprendimientos es Enseña Chile, un programa que tiene como objetivo preparar tanto a los alumnos como a los mismos profesores. En los últimos años, esta organización ha sido muy útil para las empresas que reclutan a sus próximos líderes de MBA.

Algunos participantes de Enseña Chile, como Graciela Pérez, una economista de la Universidad de Chile, expresan su impresión al ver la realidad que abunda en las escuelas de bajos recursos. Sin embargo, indican que les sirve mucho de aprendizaje y los ubica dentro de lo que de verdad ocurre y no se quedan con toda la teoría que ven en las aulas de clases.

Enseña Chile es una versión del programa con más de 20 años de experiencia, Teach for America, la cual lleva el estandarte de la lucha contra la desigualdad que impera en los Estados Unidos. Su función es reclutar a profesionales egresados de las mejores universidades con el fin de que se vuelvan profesores en instituciones educativas precarias. El período de enseñanza es por dos años.

No solo eso, Teach for America también se ha convertido en un lugar en el que muchas empresas acuden a buscar a los próximos líderes, emprendedores y empleados de sus oficinas. Este programa es tan exigente en el proceso de reclutamiento de sus miembros que se le compara con la rigurosidad que aplican importantes universidades como Harvard y Stanford. Por ejemplo, el año pasado 46.000 personas se postularon para integrar Teach for America: solo el 10 por ciento de esa cifra lograron pasar la prueba.

De esta forma, empresas reconocidas pueden revisar el listado de participantes de Teach for America y seleccionan al personal que tiene el perfil que desean en sus instalaciones. Google y J. P. Morgan incluso han estado en conversaciones con el programa con el fin de crear alianzas y así contar con gente realmente preparada.

Los voceros de Enseña Chile quieren replicar las buenas experiencias de Teach for America, pero al mismo tiempo desean preparar en liderazgo a los profesionales del mañana. Por ello, se encuentran trabajando en la formación de todos los que deseen formar parte de la organización, que apenas comienza a ver los frutos de sus esfuerzos. Es un buen método que cada día gana adeptos en otros países de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *